UNIDAD
DIDÁCTICA
ÁREA:
__Matemáticas GRADO: primero
DESEMPEÑO: Reconoce cuerpos y figuras geométricas.
EVIDENCIAS:
Comportamientos observables que dan cuenta del cumplimiento del desempeño.
1.
Identifica cuerpos geométricos de acuerdo con las
características dadas para identificar
formas de su entorno.
REFERENTES
DISCIPLINARES
|
COMPETENCIA
|
SABERES
DISCIPLINARES
|
TIEMPO
|
Espacial – métrico – variacional
|
Modelación
Representa figuras y cuerpos
geométricos de acuerdo con las características dadas para identificar formas
en su entorno.
|
Sólidos geométricos Cubos
Pirâmides Prismas Cilindros
Cono Esfera
|
5 horas
|
GUIÓN:
Haga
una descripción paso a paso de las actividades o didácticas específicas, con
orden lógico de los aprendizajes de los estudiantes que conducen al logro de
los desempeños planteados, teniendo en
cuenta el alcance y el tipo establecido.
|
RECURSOS:
Describa
la necesidad o requerimiento multimedia que mejor
favorezca este aprendizaje y que desarrolle las actividades planteadas.
|
||
1. Título:
El mundo de los cuerpos geométricos
2. Pregunta
problémica: (uso, desempeño, contexto) ¿Qué
importancia tienen los cuerpos geométricos en el entorno?
3. Actividades sobre la pregunta problémica:
·
Juego con figuras y cuerpos geométricos
·
Preguntas acerca del
juego.
·
Laminas con figuras y
cuerpos geométricos para colorear y relacionar.
4. Ámbito conceptual:
·
Actividad de relacionar
objetos con cuerpos geométricos
5. Actividades
de contexto (conocimiento previos): ver el video sugerido http://tareasyjuegosparacasa.blogspot.com/2009/07/los-cuerpos-geometricos.html
En
una guía encerrar los objetos que tienen la misma forma que se indica.
6. Actividades
de experiencias (actividad de aula):
·
Arma una tienda con
empaques de diferentes formas.
·
Agrupa objetos teniendo
en cuenta la forma.
·
Asocia la forma de los
cuerpos geométricos con objetos de la tienda.
7. Actividades
de reflexión (aplicación en su proyecto de vida):
Socialización
de la actividad, comparando las formas de los cuerpos geométricos con los
objetos del entorno y las figuras geométricas. Realiza un escrito de la
actividad.
8. Actividades
de acompañamiento (tareas – consultas):
Ver
el video en familia http://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI-bQ
Participación de la familia realizando
los diferentes cuerpos geométricos.
9. Actividades
de evaluación:}
Taller
sobre los cuerpos geométricos.
10. Bibliografía
http://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI-bQ
|
·
Sonido
·
Imagen
·
Video
·
Animación
·
Interactividad
Guías con animación y sonido
Imágenes para colorear y relacionar
http://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI-bQ
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario